Entevista a Juan y Tamara Kreisler. 1965 - 2015 KREISLER 50 ANIVERSARIO

Es una tarde soleada, casi ya la hora del aperitivo. 
Salgo del bonito espacio Platea para conocer una Galería de solera en Madrid, KREISLER GALLERY, fundada en 1965 con vocación ecléctica e internacional. Cinco décadas prodigiosas llenas de Historia del Arte Contemporánea. Su actual sede (Calle Hermosilla, 8) lleva abierta desde 1998 y luce una moderna carpintería metálica con escaparate. 





Tamara y Juan Kreisler en la puerta de la Galería Kreisler


Decía Paul Cézanne que "No se trata de pintar la vida, se trata de hacer viva la pintura". 

Algo así sucede en el Mercado de Arte. Pintura y Escultura han vivido no solo en las paredes de Kreisler, sino en la misma biografía de sus fundadores. La Familia Kreisler con su profesionalidad, ha dado vida a su vez a las personas se han acercado a su Galería, de una manera u otra, a lo largo de éstos cincuenta años. 

Tengo la suerte de conocer a Juan Kreisler, director, y robarle unos minutos para que me cuente de manera amable y cercana, como es él, algunas experiencias e impresiones de su trayectoria. Su despacho es luminoso y convive con el "backstage" de la moderna y bien equipada Galería de Arte. Me encanta que la luz cenital inunde el espacio desde un ángulo, que haya un bosque de esculturas y unos modernos peines giratorios en la zona de almacén de Obra de Arte. Son equipamentos importados de Estados Unidos, que facilitan el buen estado de conservación de las Obras.





                                            Tamara y Juan Kreisler en el almacén de la Galería Kreisler

Mi deformación profesional COOLTERS, por lo vivido durante tantos años en Museos hace que éstos detalles me interesen y mucho. La Vida de una Pintura o Escultura necesita muchos cuidados más allá de la acción comercial. En la Galería Kreisler a la Obra de Arte se la mima. Al igual que a los pintores y Coleccionistas o Clientes que tiene. Se trata pues de que Juan y Tamara Kreisler, padre e hija, nos cuenten algunos secretos que les han llevado a escribir una Historia preciosa, como empresarios y expertos del Mercado de Arte en España.






Juan Kreisler en su despacho



50 años de Historia de Galería Kreisler. 50 años comprometidos con el Arte. ¿Qué supone para la familia Kreisler este acontecimiento, Juan?

Un sentimiento de gratitud en primer lugar hacia todos los que han participado estos años; pintores y pintoras, escultoras y escultores, y al personal que en la Galería Kreisler nos ha ayudado a poder llevar el control de coleccionistas y clientes. Por todo ello siento la mayor felicidad; por el trabajo desarrollado.

¿Cuáles fueron los retos al comenzar? 
¿Qué criterios de selección de artistas configuró vuestra personalidad como Galería?

El reto más importante al principio fue tener que buscar los artistas, que buscamos acorde a la línea ecléctica que hoy mantenemos. Hoy día artistas con lenguaje estético propio.

En la Cuadra de artistas de Kreisler entran y potenciamos a los artistas que tienen un toque mágico. Algo que te haga parar y verlo, que te haga girar la cabeza. Que te de un toque de emoción y sentimiento.

Si trabajas con listones en los bordes de los cuadros puedes meter lo que tu quieras en esa pared. Yo nunca he creído que un gran marco ayudara a vender una Obra. Ha cambiado mucho el perfil del Coleccionista.


¿Que riesgos asumidos os han llevado a tener tanta solera?

Con respecto a los riesgos ocurridos nos ayudó mucho la expansión de la Galería a Barcelona, New York y Miami, sedes con las que iniciamos la posibilidad de incorporar artistas de Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México y norteamericanos


Vuestras sedes internacionales os dieron mucha visibilidad y la oportunidad de abrir fronteras y ser pioneros en la Globalización del Arte en la que vivimos.
 ¿Cómo ha cambiado el mercado de Arte en España tras cinco décadas?

Respecto a cómo cambiarían en cinco décadas, quizá lo que más ha cambiado en el gusto del Coleccionista español es el gusto por el realismo y figuración como principal atracción en un primer momento. También el gusto por el formato de las Obras de Arte. Antes las medidas media o pequeña eran lo común en numerosas Colecciones. Ahora hay hueco para nuevas tendencias artísticas y mayores dimensiones.


El márketing está marcando el proceso de compra de Arte en la actualidad. Los Celebrities no tienen que ver con la bohemia de tantos artistas que han vivido de su trabajo y han buscado la creación desde su biografía y luchas personales de experimentación. Hoy realmente, a través de las Subastas, como ha ocurrido con marchantes que compran por precios desorbitados su Obra y rompen el mercado. 

La publicidad nuestra está comedida y arreglada a la Galería y sus Exposiciones. Por eso el mundo digital, Kreisler ART va a acompañar esta difusión tecnológica de la Galería. El Coleccionista español ha ido buscando coleccionar Arte español. El efecto del marketing hace buscar esos "top names". La inflación en los precios de esos artistas hace que haya una brecha muy grande con los artistas que no lo son. 


¿Que papel han jugado las Ferias de Arte en vuestra actividad? 


En cuanto a la importancia de acudir a Ferias en el exterior considero que el apoyo del estado es primordial, ayudas económicas para ayudar al galerista a acudir y vivir esta experiencia. Esta experiencia es la mejor inversión que el Estado puede hacer en ayudar a expandir con orgullo el arte de los artistas españoles.

Esta es una Galería de las que más ha salido al extranjero, tanto en Europa como en América. Conocemos las Ferias de Argentina, Colombia, Venezuela, México, Canadá, Toronto, Europa (Basel, Maastricht, París, Frankfurt, Colonia...) tratando siempre de difundir principalmente al artista español, nuestro. Todo lo que se ve ahora es producto de las Ferias que hemos hecho en América. 

Somos una Galería sin fronteras, hemos elegido a los artistas que podían aportar algo nuevo a lo que se  estaba haciendo aquí. América Latina es pura exuberancia. 
La gente busca la novedad y originalidad que no haya visto tan corrientemente.





                                           Gabriela Correa (directora de la Galería), Juan Díaz (artista), Juan y Tamara Kreisler 



Tamara Kreisler en su despacho 



Kreisler ART. ¿Nueva generación y nuevo reto empresarial, Tamara? 

​En realidad esto es una forma de complementar el trabajo que se hace en la galería desde hace ya 50 años, adaptándola a las nuevas tecnologías y haciendo así más asequible la compra de Arte a un gran público. Es un reto empresarial porque queremos que ganen todos, los Artistas, los compradores y futuros Coleccionistas. No concibo comprar Arte como una Inversión. Compras Arte porque quieres que forme parte de tu biografía. Si supone además una buena inversión, estupendo. Las reticencias que una persona pueda tener al entrar en una Galería las puede romper vía internet. El Arte no tiene por qué ser inasequible o exclusivo. Hay Arte con precio razonable.
De esta forma mucha gente nueva va a acercarse a la Galería Kreisler. Tenemos muchos compradores de todo el mundo que encontrarán más fácil acceder a nosotros así.


¿Kreisler ART va a seguir la misma tendencia de la Galería?¿Qué impronta quieres marcar como directora de esta nueva sección de la empresa familiar?

​La Galería sigue una línea ecléctica en la que caben muchos lenguajes artísticos. La idea es que través de Kreisler ART esta tendencia se amplía. La filosofía es que el 80% de las Obras tenga un importe menor de 3.000 €, haciendo asequible su compra a todo tipo de públicos. Aristocracy. Digno, bonito, elegante ... pero más ajustado a bolsillos que puedan pensar en regalar Arte. Kreisler ART va a ser una vía de acceso a un gran público, dónde puedan comprar Obra Original y evitamos de esta forma la masificación comercial como las que vemos en grandes superficies de Obra no original reproducida en varios formatos.

¿Qué mecanismos garantizan la confianza y trasparencia de la compra de Arte online?

​Además de que vamos a tener todos los sellos de seguridad necesarios de comercio online, devolución en dos semanas, la venta online está muy regulada, y cada Obra irá acompañada de su Certificado de Compra y autenticidad, junto con la factura correspondiente que vale legalmente y a lo largo del tiempo como documento acreditativo de posesión de la misma en caso de que se quiera poner en venta de nuevo o validar su propiedad.​ 

¿Hay hueco para todos?

​Hay hueco para todos sin ninguna duda. El mercado de internet hace que tu Galería sea global. Mis influencias son norteamericanas porque trabajé en EEUU, en las oficinas del Wall Street Journal. He vivido en 9 países. Yo me siento una ciudadana del mundo. ​








Juan y Tamara Kreisler en la Galería Kreisler




Entrevista realizada en junio de 2015

Fotos y Textos:
Beatriz Rodríguez-Rabadán B.

Comentarios

Entradas populares